jueves, marzo 22, 2012

Cómo organizar con éxito una sesión de brainstorming.

No hay quien pueda atribuírse la invención de la tormenta de ideas, que muchos autores lo han denominado con diversos nombres. Yo me quedo con la historia del río Támesis.
Hace años, no sabían como resolver la contaminación del río. Decidieron reunir a muchos expertos, quienes proponían formas y maneras que obligaban a grandes inversiones y a reglamentos y leyes nuevas y que en cualquier caso acababa construyendo depuradoras. Las fábricas, recogían el agua que necesitaban, y una vez usada, lo convertían en vertidos contaminados que entraban de nuevo en el cauce del río.
Cuando este asunto ya tenía totalmente derrotados a aquellos que buscaban soluciones, a alguien se le ocurrió convocar a vecinos del río, procedentes de diversos lugares, con oficios distintos, pero que en modo alguno tenían que ver con profesionales biólogos o políticos o industriales. Eran realmente afectados por la contaminación.
Una vez reunidos, se establecieron las normas que explicaré a continuación y empezaron la sesión.
Durante un rato largo, los pensamientos eran equilibrados y racionales, hasta que empezaron a mezclarse conceptos mas emocionales y el ambiente se fue caldeando. 
Los pensamientos fueron cada vez mas desinhibidos hasta que de pronto, alguien espetó "que cada uno se coma sus propios residuos"...la idea estaba servida.
La solución fue muy sencilla, se trató de obligar por ley, que las fábricas que necesitaban el agua del río, la debían recoger mas abajo de donde la soltaban. Por lo tanto si contaminaban mucho el agua, la recogían mucho mas contaminada.
Gracias a aquella Ley, el río Támesis ahora es un río poco contaminado, y nació el brainstorming.


Para realizar una sesión de brainstorming, hay que seguir unas sencillas normas

1.    Todas las ideas tienen cabida en la sesión
2.    No está permitido criticar las ideas de los demás
3.    Las ideas se han de presentar justo cuando se le ocurren
4.    Está permitido repetirse
5.    Las ideas se han de clasificar según su valor y no según a qué persona se le ocurra.
6.   Todos los comentarios han de ser planteados de forma positiva (evitando la palabra NO)
7.    Se han de evitar expresiones como
“Esto ya se ha dicho antes”
“Es muy caro”
“No sirve”
“Es una idea estúpida”
8.    Las ideas no se han de presentar de forma negativa. No conviene admitir frases como      
“Esto no dará resultado, pero…”
“Es una locura, pero…)

Se ha de tener claro que los participantes han entendido las normas sobre las que se va a trabajar en la sesión de brainstorming. Aclarar todas las dudas antes de empezar la sesión.

Una vez se de por acabada la sesión, se han de comentar todas las ideas. Seguro que las mejores pueden transformarse en proyecto. 

No hay comentarios: